miércoles, 24 de mayo de 2017

Qué debe conocer de un cliente una agencia de marketing o un consultor

En este artículo queremos exponer aspectos básicos que un consultor de marketing online o una agencia de marketing digital deben conocer antes de empezar a diseñar un plan de marketing online para un cliente.

Estudio Inicial de Un cliente


La idea de este estudio es conoceros mejor como empresa y especialmente desde el punto de vista del márketing.

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

-          Si tenemos que explicar en una frase a alguien a qué se dedica El cliente, ¿qué diríamos?
-          Si tenemos que explicar a mi abuela a qué se decida El cliente, ¿qué diríamos?
-          Enumeración y clasificación de los productos / servicios
-          ¿Qué palabras (términos) utilizan los clientes y potenciales clientes para describir nuestros productos/servicios? (en muchos casos, no son los que utiliza la empresa proveedora.

DAFO

¿Tiene hecho Un cliente un DAFO?. En resumen te digo que es un documento donde se resumen cuáles son las …:
  • -          Debilidades
  • -          Amenazas
  • -          Fortalezas
  • -          Oportunidades

… de la empresa.


MODELO DE NEGOCIO

-          ¿El modelo de negocio en por el que apuesta El cliente está más basado en la rotación o en el margen?
-          ¿Dirías que El cliente tiene un modelo de negocio escalable?

BUYER PERSONA

En este apartado quiero conocer a vuestro comprador actual, real e ideal.
-          Es empresa, nada de particular, ¿verdad?
-          ¿Podríamos definir nuestra empresa ideal a la que queremos vender?
o   empresa (nº de empleados):
o   (sectores):
o   ubicación geográfica:
-          ¿a qué tipos de clientes estamos llegando mejor? ¿y peor?
-          ¿queremos evitar algún tipo de cliente en especial?
-          ¿tenemos alguna preferencia en algún tipo de cliente por alguna razón de rentabilidad, “know how” (saber hacer/experiencia) nuestro, ...?

CONSUMO DE LOS CLIENTES

-          Valor medio y rango de importes de cada compra de cada cliente
-          Duración de cada producto que consumen los clientes
-          ¿Suelen ser recurrentes los clientes? ¿Cuánto?


TIPOLOGÍAS DE CLIENTES

-          ¿podríamos hacer algunos grupos de clientes según algún criterio de diferenciación en el que coincidan?

DECISIÓN DE COMPRA

Conocer cómo es el proceso de decisión de nuestro “producto” es super importante para enfocar nuestras acciones de marketing de la manera más efectiva.
(Si el proceso de decisión de compra es diferente, según el tipo de cliente, lo especificamos).
  • -          duración de la decisión de compra (lapso)
  • -          pasos de la decisión de compra
  • -          cuántas personas intervienen en la decisión de compra (por parte del comprador)
  • -          cuántas personas intervienen en el proceso de venta (por parte del vendedor)
  • -          acciones de venta que habitualmente intervienen: (ejemplos: formulario, llamada, video conferencia, email, reunión presencial, licitación pública, llamada de seguimiento, otras...).

PROPUESTA DE VALOR

-          ¿qué necesidad del cliente solucionamos?
-          ¿qué factores pueden decantar la decisión de compra del cliente hacia nuestra empresa?

COMPETIDORES

-          Principales competidores:
-          Qué os gusta de los competidores que "a priori" se podría estudiar copiar:

COLECTIVOS SECTORIALES

-          ¿Existe alguna asociación, federación, organización, patronal, ... del sector que tenga alguna web que podamos consultar?
-          ¿Existe alguna revista digital o portal web del sector que podamos visitar?
-          ¿Existe alguna feria nacional del sector?

CANALES CAPTACIÓN DE LEADS

-          actualmente, ¿cuáles son los canales más efectivos de captación de leads del marketing tradicional?
-          ¿y los menos efectivos?

CRM

-          ¿Está trabajando actualmente Un cliente algún CRM para gestionar las ventas? en caso afirmativo, ¿cuál?

PALABRAS CLAVE

-          ¿Por qué frases o palabras de búsqueda querríamos aparecer en Google (yo haré un keyword reserch (estudio de palabras clave) pero previamente quería saber la opinión real de alguien del sector)?

WEB

-          Hay una parte de la web que está hecha en Flash, que es un tipo de lenguaje que muchos navegadores no leen y habría que ver qué hacer con ello. De momento quería saber la importancia del contenido de esta sección para ti.
-          HOSTING, ¿con quién lo tenéis?
-          Necesitaré las clave de acceso al panel de control del hosting.
-          También necesitaré las claves de acceso al wordpress (Gestor de contenidos con el que está hecha la web, o al menos gran parte de ella).

COMUNICACIÓN UN CLIENTE <=> GOOGLE

Google pone a nuestra disposición diferentes herramientas para comunicarnos con él como “Search Console” o “Google My Business”.
Lo habitual y más acertado sería que todas las cuentas de Search Console, Google My Business, Analytics, Youtube, Adwords, … estén gestionadas bajo la misma cuenta. Si es así necesitaré las claves y si son diferentes también necesitaré cada una de ellas.

REDES SOCIALES

-          ¿Qué redes sociales está utilizando El cliente?

-          Necesito las claves


No hay comentarios:

Publicar un comentario