Estudio Inicial de Un cliente
La idea de este estudio es conoceros mejor como empresa y
especialmente desde el punto de vista del márketing.
PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
-
Si tenemos que explicar en una frase a alguien a qué se dedica El cliente,
¿qué diríamos?
-
Si tenemos que explicar a mi abuela a qué se decida El cliente, ¿qué
diríamos?
-
Enumeración y clasificación de los productos /
servicios
-
¿Qué palabras (términos) utilizan los clientes y
potenciales clientes para describir nuestros productos/servicios? (en muchos
casos, no son los que utiliza la empresa proveedora.
DAFO
¿Tiene hecho Un cliente un DAFO?. En resumen te digo que es un documento donde se resumen
cuáles son las …:
- - Debilidades
- - Amenazas
- - Fortalezas
- - Oportunidades
… de la empresa.
MODELO DE NEGOCIO
-
¿El modelo de negocio en por el que apuesta El
cliente está más basado en la rotación o en el margen?
-
¿Dirías que El cliente tiene un modelo de
negocio escalable?
BUYER PERSONA
En este apartado quiero conocer a vuestro comprador actual,
real e ideal.
-
Es empresa, nada de particular, ¿verdad?
-
¿Podríamos definir nuestra empresa ideal a la
que queremos vender?
o
empresa (nº de empleados):
o
(sectores):
o
ubicación geográfica:
-
¿a qué tipos de clientes estamos llegando mejor?
¿y peor?
-
¿queremos evitar algún tipo de cliente en
especial?
-
¿tenemos alguna preferencia en algún tipo de
cliente por alguna razón de rentabilidad, “know how” (saber hacer/experiencia) nuestro, ...?
CONSUMO DE LOS CLIENTES
-
Valor medio y rango de importes de cada compra
de cada cliente
-
Duración de cada producto que consumen los
clientes
-
¿Suelen ser recurrentes los clientes? ¿Cuánto?
TIPOLOGÍAS DE CLIENTES
-
¿podríamos hacer algunos grupos de clientes
según algún criterio de diferenciación en el que coincidan?
DECISIÓN DE COMPRA
Conocer cómo es el proceso de decisión de nuestro “producto”
es super importante para enfocar nuestras acciones de marketing de la manera
más efectiva.
(Si el proceso de
decisión de compra es diferente, según el tipo de cliente, lo especificamos).
- - duración de la decisión de compra (lapso)
- - pasos de la decisión de compra
- - cuántas personas intervienen en la decisión de compra (por parte del comprador)
- - cuántas personas intervienen en el proceso de venta (por parte del vendedor)
- - acciones de venta que habitualmente intervienen: (ejemplos: formulario, llamada, video conferencia, email, reunión presencial, licitación pública, llamada de seguimiento, otras...).
PROPUESTA DE VALOR
-
¿qué necesidad
del cliente solucionamos?
-
¿qué factores
pueden decantar la decisión de compra del cliente hacia nuestra empresa?
COMPETIDORES
-
Principales competidores:
-
Qué os
gusta de los competidores que "a priori" se podría estudiar
copiar:
COLECTIVOS SECTORIALES
-
¿Existe alguna asociación, federación, organización, patronal, ... del sector que
tenga alguna web que podamos consultar?
-
¿Existe alguna revista digital o portal web del sector que podamos visitar?
-
¿Existe alguna feria nacional del sector?
CANALES CAPTACIÓN DE LEADS
-
actualmente, ¿cuáles son los canales más efectivos de captación de
leads del marketing tradicional?
-
¿y los menos
efectivos?
CRM
-
¿Está trabajando actualmente Un cliente algún
CRM para gestionar las ventas? en caso afirmativo,
¿cuál?
PALABRAS CLAVE
-
¿Por qué frases o palabras de búsqueda
querríamos aparecer en Google (yo haré un keyword reserch (estudio de palabras
clave) pero previamente quería saber la opinión real de alguien del sector)?
WEB
-
Hay una parte de la web que está hecha en Flash,
que es un tipo de lenguaje que muchos navegadores no leen y habría que ver qué
hacer con ello. De momento quería saber la importancia del contenido de esta
sección para ti.
-
HOSTING, ¿con quién lo tenéis?
-
Necesitaré las clave de acceso al panel de
control del hosting.
-
También necesitaré las claves de acceso al
wordpress (Gestor de contenidos con el que está hecha la web, o al menos gran
parte de ella).
COMUNICACIÓN UN CLIENTE <=> GOOGLE
Google pone a nuestra disposición diferentes herramientas
para comunicarnos con él como “Search Console” o “Google My Business”.
Lo habitual y más acertado sería que todas las cuentas de
Search Console, Google My Business, Analytics, Youtube, Adwords, … estén
gestionadas bajo la misma cuenta. Si es así necesitaré las claves y si son
diferentes también necesitaré cada una de ellas.
REDES SOCIALES
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Necesito las claves
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