Acciones principales del Plan de Márketing Cliente
No hay una ciencia exacta en el Marketing tradicional ni en
el Digital, y puede que se pueda enfocar de muchas formas diferentes y todas
ser correctas, pero creo que las líneas generales por las que debemos empezar a
organizar nuestro Plan de Marketing deberían empezar por:
ESTUDIO / ANALISIS / AUDITORIA DE CLIENTE
Con el documento que te he adjuntado también en este email, la
agencia de marketing online empieza a conocer al Cliente para poder proponer
tomas de decisiones, y para comunicar de forma correcta, efectiva y con la
mayor autonomía posible.
AUDITORIA WEB
La web va a ser fundamental. Tanto en su parte estática
(páginas de información sobre la empresa y sobre los servicios/pdtos), como el
blog.
He visto errores técnicos que tenemos que resolver pero por
la experiencia que he tenido con otros proyectos, creo que mejor hacer en el
segundo paso, después del estudio previo de la empresa.
Debemos atacar en los primeros pasos:
-
Auditoria web.
-
Resolución de problemas técnicos (nada grave
pero conveniente mejorarlos).
-
Adjudicar una keyword (palabra clave) a una URL
(por ejemplo http://dominio.com/lo-que-sea),
pero esto no se puede hacer si no hemos realizado antes el estudio previo de la
empresa y el keyword research (estudio de palabras clave).
-
Adaptar los contenidos de cada URL a lo que
requiere cada keyword (palabra clave a posicionar).
-
BLOG
-
Trabajaremos todas las herramientas avanzadas
que Google pone a nuestra disposición: Search Console (lo que antes se llamaba
Herramientas para Webmasters de Google), Google My Business,…
ESTUDIO DE COMPETENCIA
Con la información que me aportaréis en base al otro
documento, nos haremos una composición de lugar del sector, de la competencia,
…
KEYWORD RESEARCH
Hacer un Keyword Reserch (estudio de palabras clave) es
super importante para detectar qué keywords debemos atacar para ofrecer
servicios/pdtos (tanto en SEO como en SEM).
También nos ayudará muchísimo a la hora de llevar a cabo la
dirección de contenidos del blog (incluso de las redes sociales, aunque éstas
en los primeros meses al menos no las vamos a priorizar).
Vamos a empezar a diseñar la arquitectura de la dirección de
contenidos. Además vamos a analizar cuáles son los contenidos que están
funcionando en las webs de la competencia.
Una vez hemos empezado con el Keyword Research podemos
empezar con muchos de los cambios de la web.
De todos modos, con los clientes que estamos llevando a cabo
estrategias de marketing de contenidos como la que realizaremos en Cliente, el
Keyword Resarch siempre es algo vivo, nunca definitivo, así que lo iremos
trabajando constantemente.
WEB
Volvemos a la web porque después del Keyword Researchm,
podremos empezar a corregir errores y mejoras de las web. Esto llevará tiempo,
pero lo compatibilizaremos con el resto de tareas para no crear un embudo de
trabajo.
BLOG:
Comenzaremos con la publicación de contenidos en el blog. Yo calculo que a lo
largo del segundo mes.
REDES SOCIALES E INFORMES
Las redes sociales, al principio no las vamos a trabajar
porque hay otras prioridades. Posteriormente podemos empezar a programar
algunos contenidos (pocos) y mi propuesta sigue siendo que las contestaciones
las hará directamente Cliente. Podemos ayudar a explicar cómo si lo necesitáis.
Informes de Analytics. Al inicio podemos tomar una
referencia del punto de partida y después de los 2 primeros meses podemos fijar
una rutina de enviar un informe mensual para analizar la evolución de las
métricas.
Tenemos modelos de informes de otros clientes, pero
seguramente sea bueno crear uno específico para Cliente en función de lo que
queramos analizar según el punto de estado del proyecto en el que esté.
Mi idea a corto plazo es la que he expuesto, pero en resumen sería:
Conocer la empresa
Auditoria Web
Keyword Research
Correcciones Web
Conocer a la competencia
Comenzar con Marketing de Contenidos en el Blog
En función de los primeros pasos iremos con los ojos muy
abiertos porque suele surgir información que nos puede hacer cambiar la ruta.
Un punto que hasta ahora no hemos tocado casi puede ser el
de la publicidad pero lo iré analizando para daros mi opinión, aunque creo que
ahora no es el momento por las 2 siguientes razones:
-
Las landings (páginas de aterrizaje de visitas
para informase de productos/servicios) no están optimizadas.
-
Hay otras prioridades más urgentes.seo
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