miércoles, 24 de mayo de 2017

Cómo arrancar con un Plan de Márketing Digital

Esto es solamente un ejemplo de lo que podría ser un inicio de un Plan de Marketing Digital en una empresa pequeña.

Acciones principales del Plan de Márketing Cliente


No hay una ciencia exacta en el Marketing tradicional ni en el Digital, y puede que se pueda enfocar de muchas formas diferentes y todas ser correctas, pero creo que las líneas generales por las que debemos empezar a organizar nuestro Plan de Marketing deberían empezar por:

ESTUDIO / ANALISIS / AUDITORIA DE CLIENTE

Con el documento que te he adjuntado también en este email, la agencia de marketing online empieza a conocer al Cliente para poder proponer tomas de decisiones, y para comunicar de forma correcta, efectiva y con la mayor autonomía posible.

AUDITORIA WEB

La web va a ser fundamental. Tanto en su parte estática (páginas de información sobre la empresa y sobre los servicios/pdtos), como el blog.
He visto errores técnicos que tenemos que resolver pero por la experiencia que he tenido con otros proyectos, creo que mejor hacer en el segundo paso, después del estudio previo de la empresa.
Debemos atacar en los primeros pasos:
-          Auditoria web.
-          Resolución de problemas técnicos (nada grave pero conveniente mejorarlos).
-          Adjudicar una keyword (palabra clave) a una URL (por ejemplo http://dominio.com/lo-que-sea), pero esto no se puede hacer si no hemos realizado antes el estudio previo de la empresa y el keyword research (estudio de palabras clave).
-          Adaptar los contenidos de cada URL a lo que requiere cada keyword (palabra clave a posicionar).
-          BLOG
-          Trabajaremos todas las herramientas avanzadas que Google pone a nuestra disposición: Search Console (lo que antes se llamaba Herramientas para Webmasters de Google), Google My Business,…

ESTUDIO DE COMPETENCIA

Con la información que me aportaréis en base al otro documento, nos haremos una composición de lugar del sector, de la competencia, …

KEYWORD RESEARCH

Hacer un Keyword Reserch (estudio de palabras clave) es super importante para detectar qué keywords debemos atacar para ofrecer servicios/pdtos (tanto en SEO como en SEM).
También nos ayudará muchísimo a la hora de llevar a cabo la dirección de contenidos del blog (incluso de las redes sociales, aunque éstas en los primeros meses al menos no las vamos a priorizar).
Vamos a empezar a diseñar la arquitectura de la dirección de contenidos. Además vamos a analizar cuáles son los contenidos que están funcionando en las webs de la competencia.
Una vez hemos empezado con el Keyword Research podemos empezar con muchos de los cambios de la web.
De todos modos, con los clientes que estamos llevando a cabo estrategias de marketing de contenidos como la que realizaremos en Cliente, el Keyword Resarch siempre es algo vivo, nunca definitivo, así que lo iremos trabajando constantemente.

WEB

Volvemos a la web porque después del Keyword Researchm, podremos empezar a corregir errores y mejoras de las web. Esto llevará tiempo, pero lo compatibilizaremos con el resto de tareas para no crear un embudo de trabajo.
BLOG: Comenzaremos con la publicación de contenidos en el blog. Yo calculo que a lo largo del segundo mes.

REDES SOCIALES E INFORMES

Las redes sociales, al principio no las vamos a trabajar porque hay otras prioridades. Posteriormente podemos empezar a programar algunos contenidos (pocos) y mi propuesta sigue siendo que las contestaciones las hará directamente Cliente. Podemos ayudar a explicar cómo si lo necesitáis.
Informes de Analytics. Al inicio podemos tomar una referencia del punto de partida y después de los 2 primeros meses podemos fijar una rutina de enviar un informe mensual para analizar la evolución de las métricas.
Tenemos modelos de informes de otros clientes, pero seguramente sea bueno crear uno específico para Cliente en función de lo que queramos analizar según el punto de estado del proyecto en el que esté.

Mi idea a corto plazo es la que he expuesto, pero en resumen sería:

Conocer la empresa
Auditoria Web
Keyword Research
Correcciones Web
Conocer a la competencia
Comenzar con Marketing de Contenidos en el Blog
En función de los primeros pasos iremos con los ojos muy abiertos porque suele surgir información que nos puede hacer cambiar la ruta.
Un punto que hasta ahora no hemos tocado casi puede ser el de la publicidad pero lo iré analizando para daros mi opinión, aunque creo que ahora no es el momento por las 2 siguientes razones:
-          Las landings (páginas de aterrizaje de visitas para informase de productos/servicios) no están optimizadas.

-          Hay otras prioridades más urgentes.seo

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