Comenzaremos hablando de la naturaleza de la distribución comercial.
Las causas de que la distribución comercial sea un sector económico son la expansión de la producción y la evolución de los mercados.El sistema económico ha sido el que ha convertido a la distribución comercial en actividad económica en la aplicación del principio de la especialización.
Los mercados han experimentado una serie de transformaciones.
-
la expansión
de la oferta ha hecho que los mercados sean más capaces de satisfacer las
necesidades de los consumidores.
-
ampliación.
Aparecen nuevos y mayores espacios.
-
profundización.
Aumenta la utilización del mercado.
Estás transformaciones sumadas al incremento del número de intercambios ya una mayor complejidad han derivado en la separación de la producción y el consumo.
·
Separación
espacial.
·
Separación
en el tiempo. Mientras la producción tiene ritmos discretos el consumo
experimenta ritmos continuos.
·
Separación
de los surtidos. Mientras los productores se especializan en una rama los
consumidores demandan cada vez mayor número de productos.
La necesidad de salvar esta separación ha conllevado a la aparición de
intermediarios y actividades orientadas a hacer disponibles los productos es
decir a la distribución comercial.Contenido de la distribución comercial.
Funciones de la distribución comercial.
·
Distribución
física. Manipulación de productos. Facilitan el flujo de productos entre
productor y consumidor.
·
Intermediación
comercial. Creación y organización de intercambio.
Una posible división de las funciones de la distribución comercial sería la siguiente.
·
Función material.
Permite flujos de productos y flujos financieros. Sus tareas son:
o
almacenamientos primarios o de reunión de
oferta. Hacer grandes lotes.
o
Almacenamientos reguladores. Dar salida a
pequeños lotes poco a poco.
o
Cadena logística de almacenamiento. Surtidos
adecuados a para clientes.
·
Función transaccional.
Se originan varios flujos.
o
Flujo de información
para dar a conocer la demanda.
o
Flujo de persuasión
en el que intervienen herramientas de comunicación como por ejemplo la
publicidad y la promoción.
o
Flujo de titularidad
los productos se transfieren del comerciante al consumidor.
·
Función económica.
La distribución comercial se convierte en el eje articulador de intercambios.
Sus actividades características son el arbitraje y la especulación.
Sus actividades características son el arbitraje y la especulación.
o
Arbitraje.
Armonizar la realización de productos en dos mercados distintos.
o
Especulación.
Arbitraje entre dos mercados separados en el tiempo.
·
Función espacial
y temporal. Adecuación temporal o espacial de los productos a las
necesidades mediante surtidos.
·
Función social.
Colchón de las ofertas del empleo.
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