jueves, 22 de septiembre de 2016

El sistema de Distribución Comercial en el marketing empresarial

Comenzaremos hablando de la naturaleza de la distribución comercial.

Las causas de que la distribución comercial sea un sector económico son la expansión de la producción y la evolución de los mercados.

El sistema económico ha sido el que ha convertido a la distribución comercial en actividad económica en la aplicación del principio de la especialización.

Los mercados han experimentado una serie de transformaciones.

-          la expansión de la oferta ha hecho que los mercados sean más capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores.

-          ampliación. Aparecen nuevos y mayores espacios.

-          profundización. Aumenta la utilización del mercado.

Estás transformaciones sumadas al incremento del número de intercambios ya una mayor complejidad han derivado en la separación de la producción y el consumo.

·         Separación espacial.
·         Separación en el tiempo. Mientras la producción tiene ritmos discretos el consumo experimenta ritmos continuos.
·         Separación de los surtidos. Mientras los productores se especializan en una rama los consumidores demandan cada vez mayor número de productos.
La necesidad de salvar esta separación ha conllevado a la aparición de intermediarios y actividades orientadas a hacer disponibles los productos es decir a la distribución comercial.

Contenido de la distribución comercial.

Funciones de la distribución comercial.

·         Distribución física. Manipulación de productos. Facilitan el flujo de productos entre productor y consumidor.
·         Intermediación comercial. Creación y organización de intercambio.

Una posible división de las funciones de la distribución comercial sería la siguiente.

·         Función material. Permite flujos de productos y flujos financieros. Sus tareas son:
o   almacenamientos primarios o de reunión de oferta. Hacer grandes lotes.
o   Almacenamientos reguladores. Dar salida a pequeños lotes poco a poco.
o   Cadena logística de almacenamiento. Surtidos adecuados a para clientes.
·         Función transaccional. Se originan varios flujos.
o   Flujo de información para dar a conocer la demanda.
o   Flujo de persuasión en el que intervienen herramientas de comunicación como por ejemplo la publicidad y la promoción.
o   Flujo de titularidad los productos se transfieren del comerciante al consumidor.
·         Función económica. La distribución comercial se convierte en el eje articulador de intercambios.
Sus actividades características son el arbitraje y la especulación.
o   Arbitraje. Armonizar la realización de productos en dos mercados distintos.
o   Especulación. Arbitraje entre dos mercados separados en el tiempo.
·         Función espacial y temporal. Adecuación temporal o espacial de los productos a las necesidades mediante surtidos.
·         Función social. Colchón de las ofertas del empleo.



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